El último informe de Barómetro OTT de GECA hace un seguimiento sobre el consumo de cine en plataformas OTT y ofrece una visión detallada del mercado actual sobre la publicidad en la SVOD, el consumo de podcast y el uso de la piratería.
Lo más destacado:
Cine
En lo relativo al consumo de películas en plataformas, Disney+ y Netflix destacan como las plataformas con las películas de mayor calidad, consolidándose en lo más alto del ranking de valoraciones por parte de los usuarios. En esta última oleada, Movistar+ ha superado a MAX, posicionándose como la tercera plataforma con el catálogo de películas mejor valorado.
Si nos centramos en el consumo de películas en plataformas, este tipo de visionado sigue marcando tendencia. Según nuestro Barómetro OTT de Cine, en el top de las más vistas encontramos títulos que han conseguido llegar a una amplia audiencia.
En primer lugar, destaca ‘Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda’, la comedia familiar que continúa la saga dirigida y protagonizada por Santiago Segura, se consolida como la favorita es España. En segunda posición, ‘El Hoyo 2’, la secuela del thriller español que ha sorprendido por su originalidad.
Completando el podio, aparece ‘El peor vecino del mundo’, la película protagonizada por Tom Hanks que ha ganado popularidad gracias a su entrañable argumento.
Publicidad
En nuestro Barómetro OTT sobre la percepción de la publicidad en plataformas de streaming, Disney+ y SkyShowtime se posicionan como las plataformas donde más han aumentado los usuarios perciben la publicidad como “más molesta de lo esperado”, en comparación con la oleada anterior.
Por otro lado, Prime Video registra un 24,5% de usuarios molestos, colocándose como la plataforma con la percepción más alta en este aspecto. En comparación, Netflix y Atresplayer Premium son las plataformas mejor valoradas por los usuarios que consideran los anuncios menos intrusivos de lo esperado.
Podcast
Nuestro último Barómetro OTT de GECA también ha puesto el foco en el consumo de podcast y arroja los siguientes resultados:
- El 58,8% de los encuestados declara haber escuchado podcasts en los últimos tres meses.
- El grupo de edad 25-34 años lidera el consumo con un 68,5%, seguido de cerca por la franja de 18-24 años con un 66,8%.
- Los usuarios de 35-44 años registra un 66% de oyentes, mientras que los adultos de 45-54 años muestran una caída relativa, con un 60% de consumo.
Este análisis refleja cómo el consumo de podcasts sigue siendo más popular entre las generaciones jóvenes, destacando el interés creciente por este formato en plataformas digitales.
Piratería
El consumo de piratería sigue en aumento de manera progresiva, registrando un ligero crecimiento en la última oleada, hasta posicionarse en el 45,4% de los encuestados.
Si parametrizamos por edades, la piratería ha experimentado un notable crecimiento entre los usuarios más jóvenes. Según los últimos datos de nuestro Barómetro, el 73,2% de las personas en el grupo de edad 18-24 años recurre a este método para acceder a contenidos audiovisuales, lo que equivale a prácticamente 3 de cada 4 jóvenes.